← Back

¿Qué es ‘Personas de Latinoamérica’?

A diario la redes sociales nos bombardean con imágenes que parecieran sugerir que vivir bien se trata necesariamente de tener el trabajo soñado, de ser ecofriendly, de meditar y hacer ejercicios, de viajar y encontrar a nuestra alma gemela, porque de lo contrario, si no hiciste o conseguiste alguna de estas cosas, fracasaste en la vida.

Es compartiendo dicho contenido la forma en la que los cibernautas interactúan y construyen una personalidad virtual que más de las veces no se corresponde con la realidad, porque si bien las ideas antes expuestas son atractivas, lo cotidiano funciona de manera distinta al encontrarse plagado de problemas financieros y laborales, de disputas amorosas y familiares, de crisis existenciales y de identidad, y de toda una escala de grises que conforman el drama humano y que por lo general nos esforzamos por ocultar en las plataformas digitales porque no es popular mostrarse ‘impopular’ en ellas.

¿Cuál es el problema con crear un mundo de fantasías digitales? La cuestión con ello es que encierra a los usuarios en una burbuja de ficción desde la cual contemplan el mundo y administran sus respectivas vidas. Si vivir bien está estrechamente relacionado con el sistema de toma de decisiones, y este a su vez tiene que ver con la manera en que entendemos la realidad, la forma poco sincera en la que las redes sociales nos acercan a esta, no nos ayuda a dicho objetivo.

En ese sentido, lo que hago es tratar de cambiar aquél panorama de ficción compartiendo historias reales, testimonios de vida en los que se retraten las experiencias humanas más sinceras posibles, sin importar si estas son agradables o no. Para dicho objetivo renuncié a mi trabajo -en una radio de Lima/Perú- hace 5 años para viajar como mochilero por ‘Latinoamérica’ entrevistando a personas con las que me cruzaba en el camino, ciudadanos de a pie que compartían conmigo memorias muy íntimas que les han marcado a lo largo de sus respectivas vidas, y que luego -con el consentimiento de ellos- difundo en el fotoblog ‘Personas de Latinoamérica’.

Si bien la mayoría de mis entrevistados son personas de a pie, en mi intento por representar el mosaico humano más completo posible, he ingresado a cárceles, albergues para adictos en rehabilitación, sanatorios mentales, entre otros espacios donde se concentran personas que por alguna razón no viven en comunidad. 

En la actualidad vengo coordinando la publicación de un libro físico que contenga las historias más impactantes del proyecto.

Disponible en:
Personas de Latinoamérica (@personasdelatinoamerica) • Fotos y videos de Instagram

https://docs.google.com/docume...